sábado, 4 de junio de 2011

"LA ALDEA GLOBAL" TRABAJO 3º TRIMESTRE.

Aldea global es un término acuñado por  Marshall McLuhan,como expresión de la creciente de interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. 
El término se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.
El principio que destaca en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con estrechez de vínculos económicos, políticos y sociales, producto de las tecnologías de la información y la comunicación.
INTERNET, UNA GIGANTESCA RED.
Internet es una gran red internacional de ordenadores o mejor dicho una red de redes. Permite como todas las redes compartir recursos. Es decir: mediante el ordenador, establecer una comunicación inmediata con cualquier parte del mundo para obtener información sobre un tema que nos interesa, ver los fondos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, o conseguir un programa o un juego determinado para nuestro ordenador. En definitiva: establecer vínculos comunicativos con millones de personas de todo el mundo, bien sea para fines académicos o de investigación, o personales.
Internet no es una sola red se han unido diversas redes internacionales a un núcleo central, la original Arpanet.Cada universidad, empresa o particular se une a una red local (por ejemplo, la Universidad Complutense de Madrid, UCM), y ésta red local conecta con Internet.
Comenzamos así a adentrarnos en el mundo del ciberespacio, es una realidad virtual que se encuentra dentro de los ordenadores y redes del mundo. No se debe confundir con el Internet real, el término se refiere a menudo a los objetos e identidades que existen dentro de la misma red informática, así que se podría decir, que una página web "se encuentra en el ciberespacio". Según esta interpretación, los acontecimientos que tienen lugar en Internet no están ocurriendo en los países donde los participantes o los servidores se encuentran físicamente, sino "en el ciberespacio". Éste parece un punto de vista razonable una vez que se extiende el uso de servicios distribuidos (como Freenet), y la identidad y localización física de los participantes resulta imposible de determinar debido a la comunicación anónima o pseudonima. Por ello, no se podrían aplicar las leyes de ningún país determinado.
En la red todos hablan el mimo idioma, una especie de esperanto informático: el TCP/IP.
El TCP/IP es el conjunto de protocolos que comenzó a usarse en 1983 para dirigir el tráfico de los paquetes de información por Arpanet y garantizar que todos llegan a su destino.

SIMBOLOS Y DIRECCIONES DE INTERNET :
LA HISTORIA DEL @.
Es posible que creas como casi todo el mundo que la @ es un invento propio de la “era Internet”, un símbolo especialmente creado para dar forma a las direcciones de correo electrónico. Sin embargo, su historia es mucho más antigua y su origen se remonta al latín. Los árabes ya lo usaban hace siglos, y los marineros lo empleaban habitualmente al detallar el contenido de las bodegas de sus barcos.
En 1972


Ray Tomlinson buscaba un símbolo para separar el nombre de la persona del lugar donde estaba. Algunas máquinas de escribir, desarrolladas a partir de 1884, incluían este signo (como la Lambert fabricada en 1902) debido a su uso comercial, y el teclado de una Model-33 Teletype (un modelo de teletipo) contenía una arroba, que fue el signo utilizado por Tomlinson, quien envió el primer mensaje con ella desde su computadora PDP-10 a otra. Ésta fue la primera dirección electrónica de la historia tal como las conocemos ahora: 

tomlinson@bbn-tenexa.


DIRECCIONES IP LA MATRÍCULA DE LOS ORDENADORES.
Cada ordenador se identifica por una dirección IP etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar. A esta forma de asignación de dirección IP se denomina dirección IP dinámica.e
DNS , navegamos con un intérprete.
Los ordenadores se comunican en Internet mediante sus direcciones IP, pero las personas usamos direcciones más fáciles de recordar. Los servidores de nombres de dominio (DNS) hacen de intérpretes entre usuarios y ordenadores. Cuando escribimos una dirección en nuestro ordenador el DNS traduce la dirección IP del servidor donde está alojada la pagina web que queremos visitar.
TIPOS DE CONEXIONES Y VELOCIDAD
  • Línea telefónica, está pensada para transmitir información analógica (voz) por eso es necesario utilizar un módem que convierte la información digital en pitidos de dos tonos. Su velocidad máxima de descarga es de 56.600 bps (bits por segundo).
  • Cable, los proveedores de cables tienden redes de fibra óptica bajo las calles, pero a las casas la conexión llega por un cable coaxial de cobre, que se conecta al módem de cable. Es la conexión más rápida hasta 30 Mbps.
  • ADSL, mediante la utilización de las líneas telefónicas de cobre es posible un acceso de banda ancha que además permite hablar por teléfono al mismo tiempo. Se necesita un módem especial y adaptar la centralita telefónica. La velocidad máxima oscila entre 8 Mbps y 24 Mbps. Cuanto más lejos estés de la centralita más lenta irá la conexión.
  • Satélite, existen diferentes sistemas; unos reciben la información por la antena parabólica y la envían a través de una línea telefónica, pero lo ideal es un servicio bidireccional que envía y recibe directamente al satélite. En España es la conexión más cara y su velocidad máxima es de 2 Mbps.
  • Telefonía móvil, la tecnología de tercera generación (3G) ofrece conexión de banda ancha para los teléfonos móviles y también para los ordenadores, ya sea mediante un módem 3G o a través de un teléfono. La velocidad máxima es de 7,2 Mbps.
WIFI, COMPARTIR LA CONEXIÓN


WiFi, es la sigla para Wireless Fidelity (Wi-Fi), que literalmente significa Fidelidad inalámbrica. Es un conjunto de redes que no requieren de cables y que funcionan en base a ciertos protocolos previamente establecidos.Fue creado para acceder a redes locales inalámbricas, hoy es muy frecuente que sea utilizado para establecer conexiones a Internet.
Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuera compatible entre los distintos aparatos. En busca de esa compatibilidad fue que en 1999 las empresas 3com, Airones, Intersil, Lucent Technologies, Nokia y Symbol Technologies se reunieron para crear la Wireless Ethernet Compability Aliance (WECA), actualmente llamada Wi-Fi Alliance.
WiFi crea una red que permite conectar varios ordenadores sin cables desde cualquier habitación. Pero lo que los internautas demandan cada vez más es tener un acceso inalámbrico en cualquier punto de la ciudad
Existen ya muchos puntos de acceso WiFi  (hotspots) en lugares públicos como bibliotecas, cafeterías, aeropuertos, hoteles...que pueden ser abiertos y gratuitos, de pago o restringidos a clientes.


NAVEGADOR WEB: MOMENTOS ESTELARES DE LA HISTORIA


Si quisiéramos señalar el día en que cambió el mundo propondriamos el 13 de Octubre de 1994, fecha en la que se lanzó la primera versión de Netscape, el primer navegador web al alcance del público. Fue la aplicación que tuvo un gran éxito, logró extender el uso de Internet y llegó a convertirla en un fenómeno de masas. 


Las paginas web fueron creadas en 1991 en el CERN prestigioso laboratorio de física de partículas de Ginebra.
Un programador británico Tim Berners-Lee ideó un sencillo sistema para que todos los científicos del mundo pudieran compartir sus resultados de las investigaciones, publicándolos en unos documentos enlazados entre sí el lo llamó en ingles World Wide Web (www).
Tuvo la idea de usar los enlaces de hipertexto para saltar de una página a otra, pero en ellas solo se veía texto; había que cargar aparte las imágenes. El hipertexto es el texto que contiene elementos, conocidos como hipervínculos o enlaces y que permiten acceder a otra información.


Marc Andreessen vió claro que un navegador tenía que mostrar páginas con imágenes, sonidos y vídeos incrustados entre un texto con diferentes estilos y tipos de letra. Y para seguir los enlaces bastaría con un simple clic sobre la palabra subrayada. Así surgió el Mosaic en 1993, el primer navegador web con interfaz gráfica (con una barra para poder teclear las direcciones y los botones para avanzar, retroceder y cargar las páginas).
Visto el éxito en el mundo Marc Andreessen fue reclutado por un empresario de Silicon Valey donde fundaron Netscape, con el que la revolución llegó a los hogares en 1994.
El nuevo navegador Nestcape era más fácil de usar y tenia mejoras importantes sobre el Mosaic.
Firefox es hoy dia el navegador más avanzado en cuestiones de privacidad y seguridad. Poca a poco se ha hecho un hueco y es un símbolo de la cultura del software libre: es gratuito y cualquiera puede contribuir a mejorarlo así muchos programadores del mundo ayudan aportando sus mejoras y reforzando su seguridad. 



Yahoo, los favoritos de todo el mundo
Dos estudiantes publicaron una página con enlaces a sus sitios web favoritos " La guía de Jerry y David", que pronto cambiaron por un nombre con más gancho, Yahoo. Fué el primer directorio a Internet y llegó a convertirse en la página de inicio de la mayoría de los internautas.


Un programa revolucionario
En el lenguaje informático se les conoce como killer apps (aplicaciones asesinas), en español aplicaciones bomba: es el software que hace explotar  una tecnología, de manera que desarrolla sus posibilidades y multiplica las ventas del hardware que lo soporta.
Otros programas se convirtieron en grandes éxitos:


  • PC (1983), Las ventas del primer PC de IBM fueron muy flojas hasta que salió al mercado una hoja de cálculo llamada Lotus 1-2-3 que lo convirtió en un best-seller en el mundo empresarial.
  • Macintosh (1985), Aldus Pagemaker fue el primer programa de maquetación que mostraba las páginas  tal cual en la pantalla. Este programa hizo que el Macintosh de Apple conquistara a los diseñadores gráficos.
  • Gameboy (1989), El juego del Tetris se hizo muy popular desde su lanzamiento, pero hizo un dúo imbatible con la Gameboy. Este juego venía incluido en la consola portátil de Nintendo, que sedujo tanto a niños como a adultos.
Google: el algoritmo que lo busca todo

Fue un proyecto de investigación de dos estudiantes, en 1996 en plena eclosión de Internet, el número web se multiplicaba. Encontrar información se convirtió en un serio problema. Estos dos estudiantes plantearon su hipótesis: una página es más importante cuantos más enlaces apunten hacia ella. En la practica había que ir más allá,pues un enlace desde un periódico conocido es más valioso que desde una página personal cualquiera, Así que los primeros resultados de una búsqueda debían ser las páginas más enlazadas desde otras páginas relevantes. Los detalles de como Google determina eso están en un complejo algoritmo una fórmula patentada con el nombre de PageRank que se estuvo conociendo durante casi dos años.

Engañar a Google
El "Google bombing" es una trampa para que una página aparezca en los primeros lugares al buscar una palabra determinada.

SILICON VALEY ES UN ESTADO DE ÁNIMO
Se llama así a una zona del norte de California situada entre las ciudades de San Francisco y San José. Este término acuñado en 1971 por un periodista, se debe a la alta concentración de empresas informáticas en el norte del Valle de Santa Clara.
El crecimiento de esa industria en la zona ha hecho que sus habitantes sean más emprendedores y se abran a nuevas tecnologías.

LOS NAVEGANTES TEJEN LA RED
Blog. El boca a boca del ciberespacio


Es un tipo de página web en la que uno o varios autores escriben de forma periódica sobre temas de su interés y donde los lectores pueden dejar sus comentarios. 
Los blogs tienen el poder de difundir y hacer relevante una información, aparezca o no en los periódicos.


WIKIPEDIA. LA SABIDURÍA DE LAS MULTITUDES


Es una enciclopedia que nació en 2001 y que permitía que cualquier usuario pudiera añadir y modificar sus contenidos desde su navegador.
Esta idea tuvo mucho éxito, 6 años despues la versión inglesa se convirtió en la mayor enciclopedia que haya existido nunca. En 2007 fue la décima web más visitada.


WEB 2.0: el espectador es el protagonista


Está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, un ejemplo son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, y los servicios de red social.

ORDENADOR: PROBLEMAS COMPLEJOS, DECISIONES SIMPLES

Ordenador, es una palabra prestada del francés ordinateur, que es la traducción del original inglés computer.
En el siglo XX cuando los engranajes de las máquinas se sustituyeron por componentes electrónicos, se generalizó el uso de la palabra ordenador.
Los componentes tenían un inconveniente de que se construían para resolver un problema determinado y había que cambiarlos  si se querían usar para otro fin. Hasta que se pensó en una computadora que lograría resolver todo tipo de problemas.
Así nació el ordenador digital, pero era una máquina imaginaria, la cual después de la Segunda Guerra Mundial Turing creó el primer ordenador.


ALAN TURING


Alan Turing es, entre otras cosas, el precursor de la computación. Su famosa Máquina de Turing es un compuesto abstracto o teórico que simula el comportamiento de cualquier tipo de ordenador. Alan Turing fue el consolidador formal del concepto de algoritmo, que es la base del funcionamiento de todos los ordenadores actuales. Turing también dedicó gran parte de su ingenio en desarrollar teorías acerca de la inteligencia artificial (uno de sus logros más importantes fue el diseño del Test de Turing, que permite determinar si una entidad es inteligente o no).


TEST DE TURING

El Test de Turing es una prueba propuesta por Alan Turing para demostrar la existencia de inteligencia en una máquina. Sigue siendo uno de los mejores métodos para los defensores de la Inteligencia Artificial. Se fundamenta en la hipótesis positivista de que, si una máquina se comporta en todos los aspectos como inteligente, entonces debe ser inteligente.
La prueba consiste en un desafío. Se supone un juez situado en una habitación, y una máquina y un ser humano en otras. El juez debe descubrir cuál es el ser humano y cuál es la máquina, estándoles a los dos permitido mentir al contestar por escrito las preguntas que el juez les hiciera. La tesis de Turing es que si ambos jugadores eran suficientemente hábiles, el juez no podría distinguir quién era el ser humano y quién la máquina. Todavía ninguna máquina puede pasar este examen en una experiencia con método científico.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Se denomina inteligencia artificial a la rama de las ciencias de la Computación dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos. Para explicar la definición anterior, entiéndase a un agente como cualquier cosa capaz de percibir su entorno (recibir entradas), procesar tales percepciones y actuar en su entorno (proporcionar salidas), y entiéndase a la racionalidad como una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar conforme a ciertos principios de optimidad y consistencia , para satisfacer algún objetivo o finalidad. De acuerdo al concepto previo, racionalidad es más general y por ello más adecuado que inteligencia para definir la naturaleza del objetivo de esta disciplina. Por lo tanto, y de manera más específica la inteligencia artificial es la disciplina que se encarga de construir procesos que al ser ejecutados sobre una arquitectura física producen acciones o resultados que maximizan una medida de rendimiento determinada, basándose en la secuencia de entradas percibidas y en el conocimiento almacenado en tal arquitectura. Existen distintos tipos de conocimiento y medios de representación del conocimiento, el cual puede ser cargado en el agente por su diseñador o puede ser aprendido por el mismo agente utilizando técnicas de aprendizaje.


LA MANZANA DE TURING



el logotipo de Apple es una manzana mordida. Una de las hipótesis del logotipo característico de esta compañía es que hace referencia a una manzana que ocupó un importante lugar en la historia, la manzana que acabó con la vida de una de las mentes más brillantes del siglo XX y probablemente de todos los tiempos Alan Turing.
Bueno, ¿Por qué el logotipo de Apple es una manzana precisamente mordida? Alan Turing había participado en la II Guerra Mundial como un descifrador de códigos nazis y había accedido a información muy privilegiada y restringida del ejército inglés. Por ello cuando terminó la guerra se le vigiló estrechamente. Alan Turing era homosexual y eso era considerado un delito en aquella época, y cuando denunció un robo en su casa (en el que un amante suyo estaba implicado), las investigaciones llevaron a detener al propio Turing por perversión y homosexualidad.
Forzado a elegir entre la cárcel o un tratamiento hormonal, escogió éste último, lo que le llevó a un declive físico y psicológico que truncó su carrera y a la postre su vida. El 7 de junio de 1954, a los 42 años de edad, murió por envenenamiento con el cianuro contenido en una manzana, a la que solo llegó a dar un mordisco.
CHATBOT, EJERCICIO PÁGINA 236
Un bot de charla es un programa que simula mantener una conversación con una persona. Habitualmente, la conversación se establece a través de un teclado, aunque también hay modelos que disponen de una interfaz de usuario multimedia. Algunos utilizan programas conversores de texto a sonido, lo que le da mayor realismo a la interacción con el usuario.
Para establecer una conversación han de utilizarse frases fácilmente comprensibles y que sean coherentes, aunque la mayoría de los bot  no consiguen comprender del todo. En su lugar, tienen en cuenta las palabras o frases del interlocutor, que les permitirán usar una serie de respuestas preparadas de antemano. De esta manera, el bot es capaz de seguir una conversación con más o menos lógica, pero sin saber realmente de qué está hablando.
Tras buscar bots de charla por Internet he encontrado algunos los cuáles queda bastante claro que estoy hablando con una máquina ya que las preguntas realizadas por mi son contestadas sin sentido alguno. Como ya he mencionado anteriormente hay que utilizar frases y palabras muy claras y comprensibles.
SOFTWARE, HARDWARE Y FIRMWARE: TRABAJO EN CADENA
El software es el equipamiento lógico de un ordenador, forma un conjunto de componentes necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas; en contraposición a los componentes físicos, que son los hardware:
la memoria RAM, el disco duro, la tarjeta gráfica, el grabador de DVD...
Los componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, las aplicaciones informáticas; como el procesador de texto, el software de sistema, tal como el sistema operativo, que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente.
El software aparece como algo independiente del hardware. La cadena de instrucciones sigue dentro de los dispositivos (internos) y periféricos (accesorios) del ordenador. Cada uno de estos contiene un pequeño ordenador que controla sus motores y circuitos electrónicos mediante otro programa tan ligado a los componentes electrónicos que no se considera software, sino firmware.
MINERÍA DE DATOS
Bits y bites, bocaditos de información
La forma más cómoda de llevar información es el llavero de memoria (pincho USB o pen drive).
Es su interior hay un chip, formado por multitud de celdas que funcionan como diminutos interruptores con dos posicione: on y off, que equivalen a 0 y 1 en sistema binario. Así, cada casilla almacena un bit de memoria.
Un bit es la cantidad mínima de información, pero es muy raro verlos en solitario. 1 byte = 8 bits.
Byte es una palabra inglesa equivalente a octeto (es decir a ocho bits), para fines correctos, un byte debe ser considerado como una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del código de información o código de caracteres en que sea definido.
Se usa comúnmente como unidad básica de almacenamiento de datos en combinación con los prefijos de cantidad.


ASCII es un código que se usa para almacenar documentos de texto en la memoria y en los discos. El código ASCII traduce en un solo número, símbolo cada uno de los 256 posibles valores binarios de un byte.

IMAGEN DIGITAL, EL PUNTILLISMO INFORMÁTICO
Si cogemos una imagen y la ampliamos lo suficiente en la pantalla de un ordenador, pueden observarse los píxeles que componen la imagen.  El realismo de la imagen depende de la cantidad de información usada para colorear cada píxel. Los píxeles son puntos de color (siendo la escala de grises una gama de color monocromática). Las imágenes se forman como una sucesión de píxeles.
COMPRESIÓN
Para ver fotos y mandar fotos por Internet se suelen guardar en JPG, un formato que comprime el tamaño del archivo entre 10 y 20 veces con una pérdida de la calidad de imagen aceptable, usando un complejo algoritmo.
Se pueden perder datos al comprimir música en MP3 (Es un formato de audio común usado para música tanto en ordenadores como en reproductores de audio portátil).  o películas en DivX ( conjunto de productos de software desarrollados para los sistemas operativos Windows y Mac OS, el más representativo es el códec. Inicialmente era sólo un códec de vídeo, un formato de vídeo comprimido.
En cambio para los documentos de texto se usan formatos de compresión sin pérdida de datos, como el ZIP, ya que no interesa que al comprimir falten letras o palabras.
DIGITALIZACIÓN
Digitalizar sonido o vídeo tiene una gran ventaja, cada copia es un clon idéntico al original.
P2P. REDES DE INTERCAMBIO DE ARCHIVOS
En 1998 un estudiante universitario de 18 años creó Napster, un programa de intercambio de archivos basados en la tecnología P2P (peer-to-peer), cuyo significado es " comunicación entre iguales".
En Internet los ordenadores suelen comunicarse através de servidores centrales: para compartir archivos, un usuario tiene que subirlo a un servidor y otro descargarlo de allí. Con el P2P puede enviarse el archivo directamente.
Esto llego a tal punto de incluso llegar a compartir material protegido con copyright. Las discográficas sobre todo consiguieron que se cerrara Napster. Pero a su vez surgieron nuevas redes como eDonkey, BitTorrent o Ares.

¿LEGAL O NO LEGAL? EJERCICIO PÁGINA 241
Yo pienso que estamos viviendo un fenómeno de la información, donde cada vez es más borrosa la línea que separa lo legal de lo ilegal en el mundo de Internet.
No es ilegal bajarse música, películas. etc de Internet, lo que es ilegal es vender CD´s/DVD´s piratas y sacar beneficio económico.
Por tanto, si por alguna razón la policía entra en tu casa y te mira el ordenador, por mucha música que encuentre si no hay pruebas de que la uses para ganar dinero, no te pueden decir absolutamente nada.
En conclusión solo es ilegal si sacas provecho económico de ella.

SATÉLITE: CIENCIA FICCIÓN HECHA REALIDAD

Arhur C. Clarke recién terminada la guerra, en octubre de 1945, publicó 
un artículo científico titulado "Repetidores extraterrestres". En este artículo Clarke proponía el uso de satélites como repetidores para que las emisoras de televisión pudieran tener una cobertura mundial..
En 1957 los soviéticos pusieron en su órbita el primer satélite artificial, el Sputnik I, 
inaugurando la carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos.


En esa competición, los norteamericanos recuperaron la idea de Clarke, que había pensado en satélites de comunicaciones que diesen una vuelta a la Tierra cada 24 horas, el mismo tiempo que tarda el planeta en completar una rotación sobre sí mismo.


Un satélite tiene que estar a una altura de 35 786 km para mantenerse en esa órbita de geoestacionaria y girar con la misma velocidad con la que rota la Tierra.


El 20 de julio de 1969, unos 500 millones de personas de todo el mundo siguieron la retransmisión de los primeros pasos de un ser humano sobre la Luna, gracias a que se había completado el primer sistema global de comunicaciones por satélite.


En homenaje a su predicción sobre las telecomunicaciones hoy se conoce como "órbita Clarke" la órbita geoestacionaria, en la que también circulan satélites meteorológicos, de comunicaciones y militares, pero no los de localización por GPS.


La Tierra vista desde el espacio


El programa Google Earth combina imágenes de la Tierra obtenidas desde satélites con fotografías aéreas y con representaciones en 3D de datos de información geográfica que aparecen en diferentes capas: localidades, carreteras, edificios...
Esta última tecnología la de los Sistemas de Información Geográfica (GIS), representa bases de datos sobre mapas digitales cuyo análisis tiene múltiples aplicaciones: conocer la mejor ubicación de un colegio, decidir que trazados de carretera son los de menor impacto ambiental, investigaciones científicas...


GPS: LA BRÚJULA DEL SIGLO XXI

Sistema de Posicionamiento Global (GPS) nació en 1995, es una red de satélites de apoyo a la navegación que localizan un punto sobre la Tierra.
Funciones: La localización aparece como un indicador sobre un mapa de carreteras.
En este mapa pueden aparecer además la situación de gasolineras, zonas de velocidad reducida, radares... Estos puntos de interés están grabados en una base de dates que se puede actualizar por Internet. El navegador calcula con un programa la mejor ruta para llegar a su destino.


TELÉFONO MÓVIL: CUESTIONES CELULARES 


Los móviles han ido teniendo su evolución a lo largo de los años de diferentes tamaños y formas, antes muy pocas personas tenían móvil ahora resulta raro conocer a alguien que no tenga móvil; hemos ido dejando el teléfono fijo atrás poco a poco.
En América, los móviles no son tan populares como en Europa y Asia, los móviles se llaman "celulares". El nombre viene de la tecnología usada en estos aparatos, que en realidad son radioteléfonos muy sofisticados.


Móviles y antenas de telefonía móvil : Más antenas, menos radiaciones


Llegó la estrategia celular: dividir la zona de cobertura en células mucho más pequeñas, en cuyo centro se instala una antena. Las células de la red de telefonía están coordinadas de manera que la conexión no se corta al pasar de una a otra y el móvil cambia solo de canal.


Por temor a posibles efectos dañinos de las ondas de telefonía móvil sobre la salud, mucha gente rechaza la instalación de antenas cerca de sus casas.


Algo que resulta extraño es que si queremos reducir la potencia de emisión de los móviles, se tiene que hacer exactamente todo lo contrario, instalar muchas antenas, para que siempre tengamos una cerca.


Ondas radioeléctricas y sus ¿riesgos?


No hay ninguna evidencia científica que diga que las radiaciones empleadas en la telefonía móvil puedan causar alguna enfermedad. Estas ondas no son muy diferentes a las de la radio, tienen más energía  y están es una zona del espectro electromagnético muy por debajo de los rayos de luz visibles.


Las ondas que originan los móviles son incapaces de romper enlaces entre átomos; por eso la ciencia actual no entiende cómo estas ondas podrían llegar a provocar un tumor.


De momento el único riesgo que se conoce es la distracción al volante que aumenta la probabilidad de accidentes.


COMUNICACIONES SEGURAS: CLAVE PÚBLICA Y PRIVACIDAD


Ciencias de lo oculto

La criptografía es la ciencia que se encarga de la ocultación (su nombre deriva del griego kryptos, que significa "oculto") del significado de un mensaje para mantenerlo en secreto.
Este proceso se conoce como codificación y se realiza aplicando un protocolo específico acordado de antemano por el emisor y el destinatario del mensaje y que solo ambos deben conocer.
Proteger el mensaje como entre físico es tarea de otra ciencia secreta: la esteganografía.
En la criptografía de clave pública ya no es necesario intercambiar la clave secreta, cada usuario tiene una clave pública y otra privada. Una de las aplicaciones de la criptografía de clave pública es el cifrado de datos para ocultar información privada. Otra es revelar la identidad del emisor de un mensaje, esto se consigue con las firmas digitales que se almacenan en el nuevo DNI electrónico: quien mande un documento con una firma hecha con su clave privada se asegura de que cualquier destinatario que conozca su clave pública pueda comprobar que el documento es auténtico, que la firma no ha sido falsificada.
 Comercio electrónico y protección de datos
El ciberespacio no puede ser una ciudad sin ley. En España hay dos normas que regulan los derechos y deberes de los internautas:
  • Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), se aplica al comercio electrónico, la publicidad y cualquier servicio por Internet que dé beneficios económicos.
  • Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), se aplica a las empresas y entidades públicas que dispongan de datos personales de los ciudadanos.
Direcciones seguras
Las direcciones que empiezan con https y un icono de un candado indican que una web usa un protocolo criptográfico  de cifrado de datos que permite comunicaciones seguras.

LA VIDA DIGITAL
 Los numerosos inventos han cambiado nuestras vidas, como nos comunicamos, como nos relacionamos, como viajamos, como estudiamos... Muchos expertos dicen que el fenómeno digital acabara venciendo y desplazando al papel.

Bricomanía digital "hackers"
Se puede definir como una persona apasionada por la seguridad informática, esto se refiere principalmente a entradas remotas no autorizadas por medio de redes de comunicación como Internet. Este termino también incluye a aquellos que depuran y arreglan errores en los sistemas.
En la acutalidad se usa de forma corriente para referirse mayormente a los criminales informáticos.

El mercadillo global: eBay
Es el mayor centro de compra y venta en Internet fundado en 1995, un lugar en el que se reúnen compradores y vendedores para intercambiar prácticamente de todo. Puedes encontrar cosas de cualquier parte del mundo.


" 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO"
La película toca varios temas interesantes como la evolución, la vida en otros planetas, además de su influencia en la categoría de ciencia ficción.
La existencia de vida en otros planetas ha sido siempre un tema de discusión en el mundo. Kubrick presente una existencia de vida inteligente que no solo es superior a nuestra sociedad sino también ha influido en nuestro desarrollo.
Bajo mi punto de vista se me ha hecho un poco pesada y lenta, no tiene un argumento característico sino que el director deja que actúe tu imaginación; a lo cual tengo que añadir que las imágenes junto con la música son fantásticas e impresionantes y hacen que no puedas dejar de mirarlas.










ACTIVIDADES FOTOCOPIA 3º TRIMESTRE

LA BOMBA DARWINIANA


1.¿Qué otras razones, además de las que se citan en el artículo, reducen la calidad del esperma del hombre?¿Cuáles pueden evitarse?
El consumo de drogas o fármacos, el alcohol, el tabaco, la mala alimentación, infecciones de transmisión sexual, haberse expuesto a radiaciones...
Evitarse se pueden evitar, ya la cosa depende de la persona, acostumbrandose a hábitos más saludables y de su amor propio.

2.¿Cuántos cromosomas tiene la especie humana?¿Tienen todos el mismo aspecto?
La especie humana tiene 23 pares de cromosomas homólogos.
En el masculino no son homólogos y en el femenino si.

3.¿Qué enfermedades están ligadas al cromosoma Y?
Enfermedades como: la baja estatura, malformaciones craneales, obstrucciones linfáticas...



No hay un sólo dato científico que indique que los alimentos transgénicos sean más o menos seguros que los convencionales.


1¿Qué opinas sobre los productos transgénicos?¿Crees que debe potenciarse su investigación?
Hombre es cierto que no es igual un alimento manipulado que uno natural. Pero no lo veo mal todo lo que sea avances es bueno siempre y cuando no tenga consecuencias malas.


Bernat Soria, investigador científico: " La inversión en ciencia y tecnología es lo único que nos defiende de lo desconocido"


1.Analiza la validez de los criterios defendidos por Bernat Soria en función de los cambios y descumbrimientos ocurridos desde 2003.
El uso de células madres me parece fantástico supone un gran avance además de ayudar a multitud de personas.


Perfección pública y comunicación eficaz del riesgo.


1.Haz una lista de los productos y aparatos que almacenemos en casa cuyo mal uso pueda causar gran daño a las personas o tareas que se realizan sin cuidado aunque no se perciben como peligrosas.
Productos de limpieza, insecticidas, el móvil, algunos electrodomésticos. 

2.¿Qué factores generales influyen en la percepción social del riesgo asociado a cuestiones científicas?

Generalmente influyen las distintas culturas, la educación el conocimiento.

3.¿Cuáles son los sentimientos individuales que condicionan nuestra  percepción sobre el riesgo asociado a los alimentos transgénicos, las terapias génicas y los análisis genéticos?
El miedo, somos una sociedad que nos da miedo todo lo nuevo, no sabemos las consecuencias que nos pueden acarrear, nos da miedo todo lo desconocido.


4.Identifica alguno de los recelos o miedos que tengas sobre alguna cuestión científica y trata de imaginar como podrían tranquilizarte y hacerte cambiar de opinión.
Pues me tranqulizaria saber que no corre ningún riesgo mi salud que no es perjudicial, aunque es muy dificil tranquilizar cuando se trata de temas de salud.


5. Piensa en ejemplos que nos aporta la historia de la ciencia y discute sobre los motivos sociales y éticos implicados en ellos.
El tema de las transfusiones de sangre de los testigos de Jehová, ellos no aceptan transfusiones de sangre de otras personas porque va en contra de sus creencias pero si aceptan transfusiones de la otra sangre.